En 1970 había pasado ya un año de que el Hombre había conquistado la Luna. Neil Amstrong y Buzz Aldrin se habían convertido en el primer y segundo hombre (y Scouts) en llegar a ella. Ese mismo año el mundo cantaba Let It Be, de los Beatles, inspiración de Paul McCartney (otro Scout).
Eran los años de la Guerra Fría. En México se celebraba el Mundial de Futbol. No había teléfonos celulares, computadoras personales, ni internet, televisión por cable, y mucho menos Facebook.
Quizás en ese año de 1970 un joven Shagiru Miyamoto recordaba cuando exploraba campos, bosques y cuevas fuera de la ciudad de Kioto –como Scout-, que luego lo inspiraron para programar La Leyenda de Zelda y después el famoso Super Mario Bros, popular ahora en los videojuegos.

Y así como estos Scouts hacían algo trascendente en sus vidas, otros más en Monterrey, formaban el Grupo Scout 21, sus miembros fundadores fueron:
- Alfonso Castillo (+)
- Luis Villanueva (+)
- Alfonso Gastelum
- Leopoldo de la Hoya
- Carlos Villanueva
- José A. Toussaint
- Eladio Góngora
El Grupo 21 comenzó hace 42 años en las instalaciones del Colegio Regiomontano y que en ese mismo año se trasladó al local actual.
Claro, lo que vemos alrededor era muy diferente, ya que no había más que el terreno y algunos árboles, como el Ébano que está a la orilla del río.
Para 1978 se construyó la primera cabaña, con tan mala suerte que se quemó porque era de madera. Y en 1980, se terminó la cabaña del vigilante del Local. Y en el 1991, el cobertizo de abajo.

Aunque ya se había participado anteriormente, en 1995 la delegación del Grupo 21 fue la más grande de la Provincia Nuevo León en asistir a un Jamboree, a Holanda; y de ahí en adelante siempre sería así, en Chile, Tailandia, Inglaterra y ahora Suecia.
Para quienes vivieron esa época -en los 90- recordarán que las únicas mujeres en el Local eran sus mamás, tías, abuelas o hermanas cuando los traían o venían por ellos, porque las Guías se reunían enfrente en el Parque Hundido. También que cuando jugaban a la línea más larga, con el afán de ganar algunos se quedaban hasta en ropa interior, sin ninguna inhibición.
Pero eso cambió… fue en 1998 cuando el Grupo 21 se integró con las Guías para dar paso a una etapa, que dio un nuevo significado a sus actividades de formación en el Escultismo.
Un año después, en 1999 se construyó la Palapa. Y en 2001, después de un viaje de Grupo a Canadá se tuvo en el Local la huella de BP.
Para 2003 ya se tenía la cabaña de Clan y Caminantes.
Recientemente, en 2009, se inició una nueva sección en el Grupo: los Castores, con lo que se abrieron nuevas posibilidades para muchos niños de 4 a 6 años.
Pero más allá que fechas y datos, lo más importante es que todos conservamos muchas anécdotas, para recordar… desde las carpas inundadas o la comida quemada… los campamentos sin dormir, o con el lodo hasta la cabeza.
Las bicicletadas, las avalanchas y las balseadas. La bajada al Sótano de las Golondrinas o los ascensos al Cerro de la Silla, y al Iztaccihuatl.
Las ceremonias de promesa, los campamentos de Grupo, Provincia y nacionales. Los campapas, las miniolimpiadas, las fogatas de aniversario o las veladas del Clan.
La señora Lechuza y su tuji tuji tuju, Akela y su buena caza, la Roca de Consejo y el Tótem, y el canto de las girasoles.
El tumba tapona o el buruta-buruta. Las hojas de té y el aplauso machín.
Esto es algo de historia, pero tambien es parte del presente, por que cada dia estas experiencias se repiten en cada niño, niña, muchacho y muchacha que actualmente forma parte de este grupo Scout.


